Alejandro Gándara - web personal

Textos

Etiquetas: Columna, ABC

[Imprimir]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Programa, programa

Alejandro Gándara

09/3/2003

No sé si esto será decir algo o no decir nada, pero hace días que llevo mirando los programas de cultura de los partidos para hacer un artículo y no hay forma de acertar con una idea. En ciertos momentos pienso que estos folletos que hojeo y con los que me abanico puede que sean arrasadores neuronales y que a fuerza de leerlos las ideas huyan para siempre. Tampoco sé ya a estas alturas si eso es malo o es bueno. Juro que estoy llegando a un punto en que a duras penas entiendo lo que dicen, mientras cunde la sospecha de que estos no son los verdaderos programas, ni siquiera programas, sino pintura abstracta o marroquinería.

Cuando, por ejemplo, leo en el programa del PP la implantación del Plan General de Teatro y a continuación las "medidas de sensibilización" para que la gente aprecie ese arte, me quedo en blanco. Yo creía que un plan de ese estilo incluía más pedagogía del arte dramático, más centros, una concepción de las artes en la enseñanza y todo lo que esas iniciativas implican, y que las "medidas de sensibilización" iban de suyo al haber las otras cosas. Parece que no, aparte de que he descubierto que las citadas medidas se aplicarán desde los tres años de edad, momento de la infancia al que el PP le ha cogido afición (también empezarán con el inglés, como ya se sabe). La propia expresión no me digan que no es rara. Tomar medidas para que la gente sea sensible da un poco de miedo. Yo creo que la sensibilidad es de cada uno y que los gobiernos se tienen que dedicar a otros asuntos. De hecho, no estoy seguro de que sensibilizar sea lo mismo que tener sensibilidad, y mucho me temo que sean contrarios. La gente sensibilizada suele serlo, por lo general, a cuenta de los golpes de los gendarmes y de la vida misma, mientras que la sensibilidad es una cosa como más del alma y delicada.

Este programa trae también una propuesta en la que me declaro incompetente, como es el plan de grandes rutas para potenciar el turismo cultural. Así se me aparezca Platón perjurando que esa idea es comprensible y que contiene elementos léxicos y sintácticos iguales al resto de las frases, yo me quedaré igual.

En cambio, el PSOE, no contento con aquella famosa intervención de su líder en el debate sobre el estado de la nación, tratando de sacar los colores a Aznar a causa del  centenario del Quijote, vuelve por sus fueros y destaca en su programa esta onomástica como bandera de la cultura y del porvenir. Hete aquí que nos encontraremos con una gran exposición en la Biblioteca Nacional, con que se encargarán composiciones musicales y con que se realizará una gran representación teatral. Como lo escuchan, aunque espero que ustedes lo entiendan mejor o simplemente lo entiendan. En todo caso, anuncia sin tapujos la alegría exposevillana y floral de que se rodeará la cultura de nuestro país, a la que sin lugar a dudas le faltan saraos.

© 2008 Alejandro Gándara

Tres Tristes Tigres