Alejandro Gándara - web personal

Profesor

Etiquetas: ECH

[Imprimir]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

¿Por qué formar parte de una Escuela Contemporánea de Humanidades?

26/2/2010

Hoy en día, la creación hay que entenderla como la forma moderna de acercarse al conocimiento y también como la respuesta adecuada a las exigencias profesionales del nuevo mundo laboral. Las capacidades creativas y el talento han rebasado ya los límites tradicionales de las bellas artes para convertirse en herramientas de uso común en el desempeño de numerosas actividades.

La creación no es sólo patrimonio de los creadores en el sentido clásico, sino de los individuos que se enfrentan diariamente a un mercado flexible, a un mundo de realidades cambiantes y a una velocidad completamente nueva de los acontecimientos y de las comunicaciones. Por supuesto, los creadores entregados a disciplinas de tipo artístico han de enfrentarse a la misma realidad. La ECH, en tanto que escuela de creación de altos estudios, atiende por igual las diversas demandas procedentes de aquellos que buscan desarrollar su talento y capacidades, así como ejercitarlos en los diferentes campos de aplicación, ya sean técnicos, académicos o artísticos.

La base pedagógica y los programas de estudio de la ECH se extraen, como no podía ser de otra manera, de la enseñanza y práctica de la creación, es decir, de la ejecución de tareas cuyos recursos son la imaginación, la relación entre campos separados del conocimiento, la intuición y la realización de obras dentro del marco del mencionado programa de estudios.

Desde este punto de vista, las materias que se imparten contienen conocimientos tanto como proyectos creativos, que se producen casi simultáneamente, rehuyendo la erudición convencional, por un lado, y la espontaneidad sin fundamento, por el otro. Se trata de manipular los conocimientos y los materiales artísticos, darles una nueva fisonomía, buscar preguntas nuevas o respuestas distintas, y buscar posibilidades inéditas que abran caminos a las inquietudes de cada interesado.

© 2008 Alejandro Gándara

Tres Tristes Tigres